En esta
actividad se plantea el proyecto para la elaboración de una clínica de
Fisioterapia. Para ello, contábamos simple y únicamente con un terreno
representado en una cuadrícula que, a escala, medía unos 100 m2 , de
la cual cada cuadrado representaba 0,5 m2, y también con un
presupuesto ilimitado.
PLANOS
A
continuación, se muestran los dos planos realizados: el primero sin tener en
cuenta las “Normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras
arquitectónicas”, por lo que no tiene valor arquitectónico, y el segundo con
las respectivas modificaciones teniendo en cuenta este documento que les
facilito a continuación:
PRIMER BOCETO:
SEGUNDO Y
DEFINITIVO BOCETO:
LEYENDA Y CATÁLOGO
En este
apartado se exponen todos los materiales requeridos para la acomodación de la
clínica, tanto los específicos de la profesión de Fisioterapia como los que no.
A continuación les muestro una tabla que
recoge el presupuesto, sólo de los materiales específicos de Fisioterapia,
cedido por dos empresas diferentes. Los valoraremos y seleccionaremos para nuestra clínica aquellos
que nos resulten más convenientes en relación calidad/precio, y poder así
finalmente elaborar el presupuesto final.
PRESUPUESTO TOTAL: 9633,06 €
LOGOTIPO Y LEGISLACIÓN CLÍNICA
Una vez
concluido el plano de la clínica y seleccionado el material necesario de
acuerdo con la legislación estipulada, ahora nos toca diseñar el logotipo y la
puesta en regla de una serie de legislaciones requeridas por los inspectores al
visitar nuestro centro.
Una vez que hayamos establecido todo lo anterior,
pasaremos a detallar la Cartera de Servicios que se ofrecerán en nuestra
clínica.
LOGOTIPO, NOMBRE DE LA CLÍNICA Y CARTEL
Antes de comenzar con la creación del logo a través del
cual nuestra clínica se identificará debemos tener en cuenta algunos consejos
como:
-
Tener claro qué tipo de paciente vamos a recibir en nuestra clínica.
-
Buscar un logo original y dispar que marque nuestro estilo y lo
diferencie de la competencia.
-
Lograr la compatibilidad nombre-logo.
-
Evitar la saturación de la imagen.
Teniendo en cuenta todos estas pautas, así es como nos
ha quedado nuestro logo:
El nombre que recibirá nuestro centro será “Clínica Fisiopat”, el cual
estará dedicado a prestar los servicios asistenciales
que más adelante detallaremos y en el que tendremos como objetivo principal
mejorar y mantener la salud de nuestros pacientes, dándoles siempre un trato
cercano con el que se sientan cómodos y relajados, consiguiendo así la mayor
efectividad.
Ya tenemos nuestro sello de
identificación: el logo, pero todavía nos queda la realización del cartel en el
cual debemos reflejar el nombre de nuestra clínica y los datos de localización
y contacto. En nuestro caso, estos últimos datos no lo podemos proporcionar aún
ya que todavía no están decididos.
A
continuación os mostramos la imagen definitiva de nuestro cartel:
REQUISITOS PARA QUE NUESTRO CENTRO SEA “LEGAL”
Tras la
elección y finalización de estos diseños, debemos hacer especial mención a otro
de los requisitos imprescindibles que necesitamos para que la apertura de
nuestro centro sea legal: las autorizaciones. Se precisarán dos,
una concedida por el Ayuntamiento de la localidad y otra por la Consejería de
Salud, las cuales quedan recogidas en el siguiente decreto:
- La primera autorización, como ya hemos dicho, es concedida
por el Ayuntamiento local y consiste en una licencia de apertura
gestionada por la Delegación de Urbanismo.
- La segunda son varias autorizaciones en las que se reflejan
los servicios que prestados en nuestra clínica y que son aportadas por la
Consejería de Salud perteneciente a la zona.
CARTERA DE SERVICIOS
En nuestra consulta sólo se ofrecerá
asistencia Fisioterapéutica, por lo que los puntos señalados serán los
responsables de creación de nuestra Cartera de servicios.
Por último les proporciono el documento donde se expone
nuestra “Cartera de Servicios” que se abarcarán en nuestra clínica:
“CARTERA DE SERVICIOS”
Rehabilitación Respiratoria
|
Rehabilitación Cardiaca
|
Rehabilitación Vestibular y Reeducación del Equilibrio
|
Fisioterapia Neurológica
|
Fisioterapia Traumatológica
|
Reeducación del Suelo Pélvico
|
Atención Temprana y Fisioterapia Pediátrica
|
Obstetricia
|
Reumatología
|
Patología tumoral: linfedemas.
|
Amputados
|
Fisioterapia
deportiva: recuperación de deportistas, entrenamiento, acondicionamiento
físico, codo de tenista.
|
Cirugía
general.
|
Neumología y
cirugía torácica.
|
PROTECCIÓN DE DATOS
A la hora de recibir la consulta de
un paciente vamos a tener que manejar sus datos personales, a los cuales
tenemos la obligación de otorgarles el derecho de privacidad lo que nos
conlleva a adoptar ciertas medidas de seguridad. Estas medidas están recogidas
en la Ley Orgánica de protección de datos (LOPD) , ley necesaria no
solo para los que somos los titulares de los datos, sino también para aquellos
que sean una Entidad, pública o privada, que trata datos de personas. Todas las
personas a las que nos concierne esta ley estamos obligamos a garantizar su
cumplimiento.
Ley Orgánica de protección de datos
(LOPD) tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al
tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos
fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad
personal y familiar.
Como se puede apreciar, la norma
tiene unas finalidades eminentemente garantistas y proteccionistas, muy
vinculadas a la persona física titular de los datos. Y por supuesto, enlazadas
y ancladas con otros derechos estrechamente relacionados como son honor e intimidad
personal y familiar.
En definitiva, esta norma busca
proteger nuestros datos personales, frente al tratamiento de los mismos por
entidades públicas o privadas. Pero es realmente el conocimiento de su
contenido y la posible acción de la Agencia Española de Protección de Datos lo
que va a hacer efectiva esa protección.
MEDIDAS DE
SEGURIDAD SEGÚN LA LOPD:
1.
Alta en la Agencia Española de Protección de Datos.
|
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a) De pacientes / Clientes.
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|
b) De proveedores.
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c) De recursos Humanos.
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2.
Elaborar un documento de seguridad previa auditoría y evolución del mismo
mediante auditoría bianual (interna o externa):
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a) Medidas, normas y procedimientos de Seguridad.
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3.
Designación de un responsable de Seguridad.
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4.
Adaptación a la LOPD.
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a) Documento de información al personal.
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b) Acceso de entrevistas de candidatos.
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c) Consentimiento de proveedores.
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d) Advertencia de clientes (y su registro y justificación
en caso de querer modificar, tener acceso o cancelar.
|
CONSENTIMIENTO INFORMADO
El consentimiento informado es el
procedimiento mediante el cual se garantiza que el sujeto ha expresado
voluntariamente su intención de proporcionarnos sus datos clínicos personales ,
después de haber comprendido la información que se le ha dado, acerca de los objetivos
del estudio, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos y las
alternativas, sus derechos y responsabilidades. Tiene las siguientes
características:
- Debe ser previo, libre, específico e informado.
- La información previa no sólo es relevante para conocer qué tipo de tratamiento se consiente sino también quién va a tratar los datos, a quién se comunicarán o ante quién ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento.
AGENCIA
ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
En cuanto a la Agencia Española de
Protección de Datos, debemos inscribirnos en ella para seguir con todo el
proceso que requiere el consentimiento informado. Podemos acceder a la página
web desde el enlace anterior y una vez dentro seguimos los pasos siguientes:
1. Buscamos
un apartado que indique "Canal del Responsable"
2. Una vez dentro, se nos abrirá una pestaña con
diversas opciones entre las cuales encontraremos la opción "Inscripción de
ficheros". Entramos ahí.
3. Se nos abrirá una página
donde a la izquierda se visualiza una pestaña con el nombre de "Obtención
del fichero NOTA". Clicamos ahí.
4. Al clicar se nos abrirá una página, donde tenemos
que buscar una tabla donde nos indique la descarga de los formularios:
- Formulario NOTA de titularidad pública.
- Formulario NOTA de titularidad privada.
5. Una vez nos descarguemos los ficheros solamente
tendremos que darnos de alta.
Además, la Agencia Española de Protección
de Datos nos ofrece gratuitamente el programa "Evalúa"
mediante el cual todo profesional puede saber el grado de cumplimiento de la
Ley Orgánica de Protección de Datos. A continuación les facilitamos el enlace
de este programa.
Al acceder a este programa encontraremos
una especie de encuesta con unas preguntas que, una vez realizadas, habrá que subir un archivo con un ejemplo del
consentimiento informado que vamos a utilizar en nuestra clínica y en el cual
se reflejará la declaración de consentimiento y autorización del paciente para
la realización del tratamiento.
A continuación les dejo en enlace de un documento de un tipo
de consentimiento informado:
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La
prevención de riesgos laborales es la suma de acciones y medidas que tiene por
objeto prevenir, eliminar o minimizar los riesgos que están o pueden estar
presentes en la actividad laboral.
En España a
partir de 1995 comenzó a prestarse una atención verdaderamente importante a
raíz de la ley 31/1995 del 05 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
Esto no significa que no se prevendrían estos riesgos con anterioridad, pero su
legislación y definición de obligaciones y responsabilidades le dio un empuje
realmente importante.
A
continuación les adjunto la ley de Prevención de Riesgos Laborales:
MATRIZ DE
RIESGO RESULTANTE
Una matriz
de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las
actividades (procesos y productos) de una
empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con
estos riesgos (factores de riesgo).
Igualmente, permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los
riesgos que pudieran impactar los resultados
y por ende al logro de los objetivos de una organización.
En la
matriz es posible observar un eje de probabilidades, que va de “altas” a
“remotas”, y un eje de consecuencias, que va de “catastróficas” a
“insignificantes”.
A partir de
los cortes de los ejes, aparecen distintas casillas las cuales podremos rellenar
de distintos colores y significados:
En la
leyenda del cuadro se detalla qué color corresponde a cada riesgo según su
nivel y las medidas que debemos tomar.
Una vez
realizada la matriz de riesgos, la creación de una clínica de Fisioterapia
acata la obligación de establecer una guía
de seguridad y salud para los diferentes puestos de trabajo en nuestra
empresa.
Como bien
estamos comentando en este apartado, tanto los trabajadores que formen parte de
nuestra clínica como nosotros, podemos sufrir una serie de riesgos desempeñando
nuestro trabajo los cuales debemos tener siempre presentes y, sobre todo, muy asegurados.
En el caso
de nuestra clínica, procederemos a detallar los riesgos laborales más comunes
que pueden sufrir tanto nuestros empleados (administrativo y personal de
limpieza) como nosotros los fisioterapeutas.
FISIOTERAPEUTA
|
Caídas y
resbalones
|
Electrocución
|
Quemaduras
|
Problemas
músculo-esqueléticos (sobreesfuerzos)
|
Exposición
a radiaciones
|
Estrés
laboral
|
PERSONAL DE LIMPIEZA
|
Caídas y
resbalones
|
Intoxicación
|
Quemaduras
|
Problemas
músculo-esqueléticos (sobreesfuerzos)
|
Inhalación
de gases
|
PERSONAL DE LIMPIEZA
|
Fatiga
(visual y mental)
|
Quemaduras
(eléctricas)
|
Problemas
músculo-esqueléticos (sobreesfuerzos)
|
Estrés
laboral
|
Observando las tres tablas vemos que el único riesgo que se repite en los
tres casos es el de: problemas músculo-esqueléticos. Por esta misma razón, será
este sobre el que hagamos un pequeño y sencillo plan de prevención.
ü Manipulación
correcta de las cargas, no cargar peso en exceso.
ü Adecuada higiene postural, así como una correcta ergonomía en especial durante las horas de
trabajo.
ü Evitar sobreesfuerzos.
ü Evitar demasiados
movimientos repetitivos, entendiéndolos por ciclos inferiores a 30 segundos.
ü Hacer breves descanso cada
2 horas aproximadamente.
ü Dormir alrededor de 8 horas
diarias.
ü Seguir una dieta
equilibrada y saludable.
Una vez
terminado este apartado, concluimos la creación de nuestra clínica de
Fisioterapia. Esperamos les haya gustado y, sobre todo, les haya sido útil la
información proporcionada.
Tengo que darte la enhorabuena por el blog Patri!!
ResponderEliminarUn beso,
Ana
Muchas gracias Ana!Me alegro que te guste ;)
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