Esta práctica se basa fundamentalmente en la
resolución de un problema a través del trabajo en equipo.
Ejecución de la actividad:
1. El grupo práctico se dividió en
diferentes subgrupos a los cuales se les entregó, a cada uno, una
actividad distinta (este dato solo era conocedor por la profesora)la cual
debíamos resolver y organizar de la manera que el grupo decidiese más
acertada y productiva.
2. El tiempo para su resolución era
ilimitado, marcando el final de la actividad aquel grupo que resolviese primero
su caso práctico.
3. A continuación, se adjunta la
actividad que le tocó a mi grupo: un texto narrado con comas y puntos seguidos
en los que se exponían distintas características de diferentes personas y
nuestra misión era relacionar ambas, es decir, persona-características.
4. Cada grupo expuso su resolución y la profesora desveló que cada grupo
había recibido la misma actividad pero organizada de forma distinta.
5. Finalmente, tuvimos que editar
dos pequeños textos:
- -Un texto conjunto de cada subgrupo, en el que se resumiese la forma
desorganización que habíamos seguido para resolver la actividad.
- -Uno individual en el que se reflejáramos cómo nos habíamos sentido con esa
organización y con nuestro papel adoptado en la actividad.
TEXTO GRUPAL: Nos hemos organizado de forma inconsciente, dándonos cuenta de ello
una vez finalizada la actividad (uno ha leído, otro ha hecho una tabla para
escribir los datos, otros opinaban…), por lo que la organización ha surgido
espontáneamente al comienzo de la tarea. La organización ha sido buena, pero
podría haber sido más eficaz si hubiéramos tenido más tiempo para
desarrollar la actividad. Hemos establecido un orden de trabajo: primero hemos
fragmentado, a continuación realizado una tabla con los nombres de los
protagonista para ir recopilando datos y dar solución a la actividad. No ha
habido un coordinador específico, pero cada participante se ha autoasignado su
función. Una de las medidas que nos ha dificultado el trabajo, es que la
presentación del texto ha sido muy desorganizada y confusa, encontrándose
todo en un mismo párrafo con puntos y seguidos, pero ese problema ha sido
resuelto gracias a la técnica elegida por el equipo (fragmentación, tabla,…). A
pesar de todo, en ningún momento el grupo ha llegado a un punto muerto
durante la ejecución de la actividad.
TEXTO INDIVIDUAL: En mi opinión, he estado muy cómoda durante la realización de esta
actividad y, en concreto, con todos los componentes de mi grupo. Al comienzo de
esta, me auto-asigné el papel de “lectora”, con el cual todos mis compañeros
estaban de acuerdo, a la vez que intervine en la resolución de las identidades
que aparecían en el texto. Desde mi punto de vista ha habido una buena
organización, aunque realmente podría haber sido más precisa. Esta organización
se mantuvo y se respetó durante casi todo el tiempo, y digo esto porque en
algunos momentos “todos hacíamos todo”.
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