miércoles, 10 de abril de 2013

PRÁCTICA 2: "CASO FEDERICA"

La idea de esta práctica es crear situaciones reales que nos “fuercen” a ver la visión más global del enfermo, empleando los aprendizajes de contexto, fortaleciendo el debate y el trabajo en equipo y valorando la expresión de ideas y el razonamiento. Orden a seguir:
-          Lectura del texto: 5 minutos
-          Análisis individual: 30 minutos
-          Puesta en común y resolución según cuadro ABP.


A continuación se adjunta el texto correspondiente a la actividad:
 “Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió-  éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.

En el siguiente cuadro recogeremos los aspectos tanto positivos como negativos que se reflejan en el texto y por último aquellos datos interesantes que se nos plantean.


ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NEGATIVOS

ASPECTOS INTERESANTES

Existe un médico de atención primaria y un médico especialista.


El Fisioterapeuta debe hacer Prevención y  Promoción de la salud y Tratamiento y en este caso no lo hace.


Puede ser que Federica no haga los ejercicios porque no quiere y pone de excusa la enfermedad de su marido.


Federica, yendo al médico, demuestra que está interesada por su salud. En realidad ella quiere cuidar de su salud pero no tiene el conocimiento para hacerlo, aunque cree q lo tiene cuando pide una RNM.


Federica debería haber acudido antes al médico.


Quizás la sociedad no esté preparada para seguir las pautas de: Prevención, Promoción y Tratamiento.


Aunque el médico especialista no es el responsable de tratarla, la tata.

Al no tratarse de una urgencia, Federica debería haber ido directamente a su médico de cabecera y no al Especialista.


Muy importante la Promoción y Prevención  ya que Federica no puede estar todo la vida siendo tratada por un Fisioterapeuta, por lo que hay que enseñarle y concienciarle de unas pautas. Estos puntos son más importantes que el propio tratamiento.

El especialista sanitario tiene claro cómo funciona el Sistema Sanitario y por eso le dice a Federica que ese proceso no le corresponde a él, sino al médico de Atención Primaria.

Federica no ha seguido las pautas recomendadas por el Fisioterapeuta.



Federica no ha seguido el tratamiento descrito por su médico de cabecera.



Sistema sanitario (---).



El fisioterapeuta y el paciente se deben de encargar de la adherencia del tratamiento.




Conocimiento de Federica sobre su proceso (pide una RNM).



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