El fundamento principal de esta práctica
es analizar el problema de las enfermedades cardíacas desde tres puntos de
vista:
- Visión
Sanitaria
- Visión de
la Industria
- Visión social.
El tema de las enfermedades cardíacas,
cuyas patologías y complicaciones derivadas según INE 2009 generan hasta 23% de
los fallecimientos en nuestro país, y también multitud de problemas en
otros países desarrollados.
En E.E.U.U., sin ir más lejos, se está
plantando cara al problema de la obesidad y parece ser que, por una vez,
industria, salud y población están de acuerdo en plantear la solución al
problema.
Las autoridades sanitarias, tras un
estudio realizado y posteriormente publicado por la revista BMJ en enero de
2013, afirman que una menor ingesta de azúcares en la alimentación se asocia
con una disminución del peso corporal y en niños se relacionó la ingesta
de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad. En
cuanto a la ingesta de bebidas azucaradas, se expone que de esta forma el
consumo de azúcar no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma
sólida.
En cuanto a este gran problema, la marca de bebidas
"Cola Cola" ha puesto en marcha en E.E.U.U. una campaña publicitaria
donde se muestra, entre otras cosas, qué supone el ejercicio para la salud, la
gran ventaja de los edulcorantes frente al azúcar y los múltiples cambios que
se han hecho en sus productos a lo largo del tiempo. En este vídeo, Coca Cola
nos da su visión sobre el problema del consumo de bebidas azucaras y la
obesidad.
Tras ver detenidamente este vídeo, podemos deducir
desde un punto de vista social el interés de la industria alimentaria en vender
sus productos como buenos para la salud, siendo todo una estrategia de
marketing muy rentable y de plena actualidad.
Esta conclusión queda reforzada tras ver el actual
spot publicitario de Coca Cola Light que se emite en España, que si lo
comparamos con el anterior, ambos hablan por sí solos.
Tras analizar estos dos spots
publicitarios recogimos en una tabla todos los aspectos, tanto positivos como
negativos, que de ellos emanaban.
Para
finalizar esta actividad, os dejo un enlace de un artículo publicado
en una revista de Canadá en el que se refleja claramente un enfrentamiento entre el Gobierno y Coca Cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario