miércoles, 10 de abril de 2013

PRÁCTICA 4.2: "COCA-COLA"



El fundamento principal de esta práctica es analizar el problema de las enfermedades cardíacas desde tres puntos de vista:
  • Visión Sanitaria
  • Visión de la Industria
  • Visión social.

El tema de las enfermedades cardíacas, cuyas patologías y complicaciones derivadas según INE 2009 generan hasta 23% de los fallecimientos en nuestro país, y  también multitud de problemas en otros países desarrollados.

En E.E.U.U., sin ir más lejos, se está plantando cara al problema de la obesidad y parece ser que, por una vez, industria, salud y población están de acuerdo en plantear la solución al problema.

Las autoridades sanitarias, tras un estudio realizado y posteriormente publicado por la revista BMJ en enero de 2013, afirman que una menor ingesta de azúcares en la alimentación se asocia con una disminución del peso corporal y en  niños se relacionó la ingesta de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad. En cuanto a la ingesta de bebidas azucaradas, se expone que de esta forma el consumo de azúcar no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida.




En cuanto a este gran problema, la marca de bebidas "Cola Cola" ha puesto en marcha en E.E.U.U. una campaña publicitaria donde se muestra, entre otras cosas, qué supone el ejercicio para la salud, la gran ventaja de los edulcorantes frente al azúcar y los múltiples cambios que se han hecho en sus productos a lo largo del tiempo. En este vídeo, Coca Cola nos da su visión sobre el problema del consumo de bebidas azucaras y la obesidad.


Tras ver detenidamente este vídeo, podemos deducir desde un punto de vista social el interés de la industria alimentaria en vender sus productos como buenos para la salud, siendo todo una estrategia de marketing muy rentable y de plena actualidad. 
Esta conclusión queda reforzada tras ver el actual spot publicitario de Coca Cola Light que se emite en España, que si lo comparamos con el anterior, ambos hablan por sí solos. 


Tras analizar estos dos spots publicitarios recogimos en una tabla todos los aspectos, tanto positivos como negativos, que de ellos emanaban.




Para finalizar esta actividad, os dejo un enlace de un artículo  publicado en una revista de Canadá en el que se refleja claramente un enfrentamiento entre el Gobierno y Coca Cola.

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